• +54 261 15 205 7771
  • ayuda@mecubro.com
Seguro para albañiles : ¿Qué debo hacer para prevenir un accidente en casa?

Seguro para albañiles : ¿Qué debo hacer para prevenir un accidente en casa?

¿Alguna vez te pusiste a pensar el vértigo que genera pasar por una obra en construcción? Caminas rápido, te cubrís la cabeza por las dudas, acelerás el paso, das aviso a los obreros o simplemente te cruzás de vereda. Son escenarios que por más que merodeen en nuestra mente lamentablemente existen, y están presentes tanto en ese edificio que construyen a la vuelta de la esquina como la simple reparación que un aficionado puede hacerte en casa.

Ahora bien, va la segunda pregunta, ¿realmente nos hemos puesto a pensar el hipotético caso si le pasara algo al albañil que nos está haciendo el veredín o el arreglo del patio?.Cómo enfrentaríamos ese escenario?¿Qué es lo primero que deberíamos hacer?

Riesgos en la construcción 

Si bien sabemos que existen normas de seguridad para obreros que pertenecen a grandes construcciones, con sus debidas normativas de prevención como según lo estipula la Ley de Riesgos del Trabajo y los seguros de todo riesgo en construcción obligatorios. Lo cierto es que para nuestro arreglo en el jardín no vamos a necesitar un grupo de numerosos empleados sino más bien, trabajadores independientes, que posiblemente sean uno, dos o tres como mucho, quienes conozcan del oficio y que seguramente nos trabajarán por día, en los momentos que tengamos disponibles. Es decir trabajadores monotributistas temporales, y eventuales.

Seguro para albañiles, obreros y maestro mayor de obras

Entonces lo primero que debes saber es que, contratar a un albañil hace que te conviertas en el promotor de una obra, esto significa que tendrás la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias de seguridad. En consecuencia así como en la jornada laboral se necesitan de determinadas herramientas, la protección para quienes van a trabajarte debe ser prioridad. Si pensamos en los detalles, si tenemos una reparación que terminó en malas condiciones con algún desperfecto, si cuentas con un seguro de hogar -dependiendo de la póliza- te cubrirá el arreglo. Pero qué sucede si le pasa algo a alguno de nuestros albañiles?

Ante este escenario lo más recomendable es que antes de que inicie cualquier trabajo esté asegurado. Para ello existen los seguros de accidentes personales, un tipo de cobertura que te brindará el respaldo económico necesario, ante un imprevisto que le sucediese al obrero.Hablamos de un seguro específico,en caso de muerte e invalidez que haya ocurrido por causas propias de la actividad en la construcción.

Este tipo de pólizas de construcción funcionan a través de un sistema de reintegros, esto implica que una vez que la persona haya tenido un siniestro, deberá atenderse en un centro de salud público o privado y posteriormente presentar los comprobantes de los gastos en los que incurrió.

Para cada persona que nos trabaje en casa, nos debe constar que por nuestra posición de propietarios y administradores de la obra tenemos que velar por esos imprevistos, ya que es responsabilidad nuestra la reforma, para que se desarrolle dentro del entorno de seguridad adecuado y necesario. 

Accidentalidad en casas particulares 

Si vemos el informe propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el índice provisorio de accidentalidad laboral en el primer trimestre del año 2019, los accidentes en casa particulares han devenido en aumento. Con un incremento recientemente a un total de 1564 siniestros totales comparado a los de la primera mitad del año 2018 que fueron de 1333, es decir un 17,3% más de variación que el año pasado.Siendo el rango de edad más afectado entre 30-39 años. Son datos que sirven de parámetro pero alarman en la medida que lo vemos en la diaria frecuentemente.

Causas de accidente: obreros, albañiles, maestro mayor de obras

Aunque uno no lo crea las pisadas, choques o golpes entre objetos, caídas inesperadas, esfuerzos excesivos, atrapamiento por un objeto o entre objetos, exposición o contacto con sustancias nocivas.Caídas al circular en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad, son algunas de las causas que provocan accidentes.

Si buscás un seguro para tu personal de la construcción buscá más información acá:        

Fuente:  SRT, Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 

Fuente 57